miércoles, 14 de noviembre de 2018

El termómetro de las EMOCIONES

Hola familias!
Hoy vengo a presentaros uno de todos esos nuevos "elementos" que toman forma en nuestra clase, y que me parece muy interesante que conozcáis porque podéis continuar con ellos en casa:

EL TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES

¿Para que nos sirve? 

Para poder continuar con el trabajo iniciado en Educación Emocional el curso pasado con  EL MONSTRUO DE COLORES, y ayudarnos a identificar qué y cómo nos sentimos según el día y el momento. 
Para los niños e incluso adultos, saber reconocer una emoción y ponerle nombre, no es tarea fácil, y si además, debemos controlar y gestionar esa emoción, implica un trabajo de los padres con los niños muy importante. Poder controlar un sentimiento de frustración, enfado ante una derrota en el juego, tristeza, miedo, son los sentimientos, que desde niños, es muy importante saber reconocer y gestionar. De lo contrario, para muchos niños que sienten algunos de estas emociones, es probable que se viva como el fin del mundo en casa sin poder ser capaces de controlar esa ira, que en un momento dado puede aparecer.
Ponerle nombre a las emociones, nos permite poder hablar de cómo me siento y que síntomas rodean a esa emoción.
Aquí os dejo unos enlaces muy interesantes acerca de esto:

Cómo usar el termómetro emocional

El termómetro de las emociones

Las emociones, paso a paso




Ayer, pregunté a mis niños y mis niñas qué cosas nos hacían sentirnos tristes, y esto fue lo que nos dijeron...

-Estar solos
-Que nadie juegue conmigo
-Que nuestros hermanos nos peguen
-Cuando no estamos con el abuelo
-Que me castiguen
-Portarme mal en el coche y que me dejen en un sitio solo
-Estar sin la abuela

Y qué podíamos hacer para estar felices y contentos...:

-Jugar con los amigos
-Portarme bien
-Jugar con nuestra abuela.
-Ayudar a mamá y papá con nuestros hermanos pequeños: a bañarlos, darles de comer...
-Bailar
-Ayudar a hacer la comida
-Hacer una carrera
-Bañarnos
-Jugar con mamá
-Sonreir
-No pelearnos
-Abrazarnos
-Poner la lavadora (¿?)
-Ponernos solos la ropa
-Cambiarnos

Además, a todo ello, nos va a ayudar la "Técnica de la tortuga".
La técnica de la tortuga tiene como objetivo el control de la impulsividad y la expresión de sentimientos de manera adecuada. Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada. De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al no poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc. 



Os dejo unos enlaces muy interesantes también sobre esto, que podéis poner en práctica también en casa:















4 comentarios:

  1. Seño muy ilustrativo. Me ha venido bien leerlo. Mi niña expresa más sus emociones las alegrías muy bien las rabietas ufff muy pesadas. Gracias seño

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  2. Me encanta. Podemos utilizarlo en casa también y así ayudarlos a identificar y canalizar sus emociones. Me parece súper importante 👌

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  3. Seño te agradezco que trabajesen el aula algo tan importante como las emociones y que utilices herramientas como estas. Aprovecho para recomendar un libro "Emocionario. Di lo que sientes" Editorial Palabras Aladas.

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  4. Genial Isabel!! , pondremos en práctica las técnicas a ver que tal.

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